Dos típicas recetas del Norte Neuquino

- CULTURA

Dos típicas recetas del Norte Neuquino
Dos típicas recetas del Norte Neuquino

Cómo hacer un chivito con salsa agridulce y también los alfajores de ñaco. Repasá las recetas.

El Norte Neuquino, con sus paisajes que se prestan para tener contacto con la naturaleza, tiene también una fuerte cultura gastronómica. Hay dos que se pueden combinar: un chivito deshuesado con salsa agridulce de mosqueta y, de postre, los alfajores de ñaco.

Para la primera receta se necesita 1/2 chivito deshuesado (extraer huesos de cuartos traseros/delanteros y costillas). El procedimiento consiste en sal pimentar, arrollarlo y cocinar en la parrilla o envuelto en papel d aluminio en horno a 180 grados. Se lo acompaña con verduras de estación y pebre.

La salsa agridulce de mosqueta para humectar la carne se hace con 1/2 kg de mosqueta. Se limpia, sacando sus semillas con abundante agua. Fundir con vinoblanco y miel en un sartén a fuego moderado. El pebre lleva ajo, cebollitasdeverdeo, cilantro, ají, salpimentar, oréganofresco, aceite y vinagredevino.

Detrás de varias de las costumbres gastronómicas del Norte Neuquino hay bastante de influencia de los inmigrantes chilenos, quienes popularizaron el uso de uno de los ingredientes que se extiende en diferentes recetas como es el ñaco.

Con este tipo de harina tostada se pueden realizar alfajores. Estos son los ingredientes de una receta fácil:

- Harina leudante 100g

- Maicena 150g

- Azúcar 75g

- Bicarbonato ½ cucharadita

- Polvo de hornear ½ cucharadita

- Manteca 100g

- Yemas 2

- Agua ardiente/whisky 1 copita

- Vainilla 1 cucharadita

- Ñaco 100g

- Leche 150cc.

El procedimiento consiste en tamizar los ingredientes harina leudante, maicena, bicarbonato y polvo de hornear. Luego hay que mezclar todo lo seco. En un bowl aparte preparar la manteca a punto pomada, disolviendo azúcar, agregar yemas, leche, la esencia y la copita de licor.

Después se mezclan las dos preparaciones y se integran hasta formar una masa. Tras dejar reposar en la heladera por una hora. Hay que espolvorear harina en la mesa donde podemos estirar con un palote esta masa para armar las tapitas de acuerdo a la forma que se quiera darle a los alfajores.

Finalmente, hay que cocinar a 180°c por 15 minutos aproximadamente. Se los deja enfriar y se le coloca como relleno dulce de leche y coco rallado.



Fuente L.M.N.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa