Termas de Copahue: buscan ofrecer baños termales rodeados de nieve en pleno invierno

- TURISMO

Termas de Copahue: buscan ofrecer baños termales rodeados de nieve en pleno invierno
Termas de Copahue: buscan ofrecer baños termales rodeados de nieve en pleno invierno

El complejo ya recibió más de 30 mil turistas en los primeros tres meses de la temporada. Buscan aprovechar su potencial habilitando algunos baños en pleno invierno.

Incluso en un contexto de incertidumbre económica que redujo la demanda para de turismo, las Termas de Copahuese acercan al final de su temporada con un balance positivo y con la proyección de potenciar aún más los atractivos naturales del lugar a través de una propuesta novedosa: habilitar algunos de los baños de aguas calientes en pleno invierno para que se puedan aprovechar en medio de la nieve.

Este año, el flujo de turistas se vio nutrido tanto por los visitantes más fieles como por aquellos que descubrieron el destino en estas vacaciones de verano. Según la temporada oficial, aún hay tiempo hasta el 30 de abril para aprovechar las prestaciones del complejo termal, que es considerado uno de los más singulares del mundo por su ubicación a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, desde el gobierno neuquino buscan extender la temporada con la habilitación de algunos de sus baños también cuando la zona se cubre de nieve.

Según datos brindados por el Ente Provincial de Termas, el complejo recibió más de 31 mil visitantes en esta temporada, que comenzó el 1 de diciembre, durante la gestión anterior del gobierno provincial, y que siguió, desde el 10 de ese mismo mes, bajo el liderazgo de Matías Ramos. Los turistas llegaron atraídos no solo por los paisajes privilegiados de la cordillera neuquina sino por la oferta de baños termales que forman parte de una propuesta integral con supervisión médica.

En cuanto al número de prestaciones, las estadísticas del complejo termal demostraron que se vio un incremento cercano al 12% esta temporada y con respecto al año anterior. Mientras que en el verano 2022-2023 se brindaron unas 119 mil prestaciones, este año se registró un total superior a las 134 mil prestaciones, comparando los mismos períodos.

"Durante el mes de diciembre se recibieron cerca de 6.000 visitantes y/o curistas, realizándose más de 26.000 prestaciones termales durante el mes. En enero el número fue notablemente mayor, realizando más de 53.000 prestaciones a más de 12 mil visitantes aproximadamente. Durante el mes de febrero se el centro termal Copahue recibió cerca de 13.000 personas, prestándose más de 55 mil prestaciones termales", expresaron desde el Ente.

Las tarifas de las Termas de Copahue

En marzo de este año, los precios de las prestaciones se actualizaron, pero se mantienen a valores accesibles comparados con los de otras estéticas o de spas. Así, la consulta médica tiene un valor de 4 mil pesos y la mayoría de los baños rondan los 3200 pesos para los adultos. Los tratamientos estéticos cuestan desde 9 mil pesos en adelante, y hay promociones de circuitos de tres servicios, que incluyen máscara facial de barro, por un costo de 13 mil pesos.

Las Termas de Copahue ofrecen un 50% de descuento para jubilados, que son parte de la población que más demanda los servicios del complejo termal. Matías Ramos detalló que se está trabajando con la Subsecretaría de Discapacidad para realizar un relevamiento del complejo y así hacer nuevas obras que garanticen la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Además, hay un 30% de descuento para residentes y aquellos que hacen visitas familiares a Copahue pueden aprovechar el pase gratis para menores de 5 años.

Desde el Ente detallaron que los valores llevaban más de 24 meses congelados en un contexto de alta inflación, por lo que se decidió incrementar los precios de cada servicio, incluso cuando la gestión anterior había anunciado que las tarifas iban a quedar congeladas desde el lanzamiento de la temporada termal, el 1 de diciembre. "Los valores aumentaron un 60%, sin embargo, comparado con las termas de países vecinos como Chile, sólo representan un 30% del coste que tienen en ese país", aclararon.

Si bien los residentes de la provincia de Neuquén y los viajeros de provincias más cercanas, como Río Negro o Mendoza, son los que conforman el grueso de los visitantes, este año también se registró la presencia de turistas que provenían desde otros puntos de la Argentina e incluso desde otros países. "Principalmente llegan de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y entre los extranjeros predominan los de Chile y Brasil" indicaron.

Desde el Ente aclararon que la Laguna del Chancho y sus barros se mantienen como la opción más popular entre los visitantes. En segundo puesto, los viajeros eligen los baños de vapor. Le siguen las nebulizaciones con agua termal, el baño sulfuroso de inmersión, la fangoterapia total, el hidromasaje con agua de la Laguna Verde, el baño ferruginoso de inmersión, el baño verde de inmersión, el baño hidropulsor sulfuroso y los masajes.

Si bien algunos viajeros combinan su visita a las termas de Copahue con una salida a Caviahue, la localidad que se ubica a escasos 16 kilómetros de distancia, por ahora no se han organizado otras actividades turísticas para complementar aquellos momentos entre libres entre uno y otro baño. Sin embargo, desde el Ente de Termas aclararon que el objetivo es diseñar una visita guiada coordinadas desde la oficina de Informes para comenzar la temporada 2024-2025.

La expectativa de combinar termas y nieve

Desde el Ente se mostraron expectantes con la posibilidad de extender la temporada de Termas más allá del 30 de abril, a partir de un "alentador producto turístico" que permitiría ofrecer alguno de los baños de Copahue en plena temporada de invierno.

Según detallaron, "el plan Copahue Nieve se encuentra a la espera del visto bueno del Ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet para su lanzamiento. Se trata de brindar la prestación del servicio con fines turísticos durante el invierno que permitan encadenar la actividad del centro de Ski de Caviahue con dos baños termales rodeados de varios metros de nieve en un paisaje y propuesta únicas en Sudamérica, Los baños serán el Vapor Comunitario y la Laguna del Chancho

De este modo, el plan permitiría extender el uso de las instalaciones en invierno, enfrentando el desafío de sostener la conectividad y el mantenimientode la infraestructura en un contexto de copiosas nevadas que suelen poner a prueba a los turistas y exigir más inversión para evitar daños en las instalaciones. Este año, por ejemplo, se registraron intensas nevadas en noviembre, lo que exigió redoblar los esfuerzos para poner a punto el complejo termal a pocas semanas de la fecha de apertura.

Según se informó, el personal se podría trasladar en vehículos adaptados a estas condiciones, ya que el Ente cuenta con un minibus oruga con capacidad para 19 personas y también cuatro motos de nieve. Mientras tanto, los turistas que deseen acceder a las termas en invierno deberían trasladarse en coches particulares o a través de un servicio de transporte brindado por las agencias de viajes que ofrezcan este adicional a sus viajes de esquí.

Para sumar una perspectiva ecológica y potenciar el uso de las aguas termales, ya se recicla el 100% del nylon que se utiliza en el lugar y se prevé que las propias aguas termales sirvan para calefaccionar la zona en pleno invierno.

"Con la agencia ADI se realizó un proyecto con privados para realizar la calefacción distrital ecológica en todo el complejo, el proyecto propone el aprovechamiento del agua caliente natural superficial de la zona para calentar todo el complejo y todas las viviendas de la zona mediante radiadores. Esta medida va a reducir el uso de combustibles fósiles y así reduce la huella de carbono", dijo el presidente de Termas.

Termas de Copahue, una opción para Semana Santa.

Las localidades de Caviahue y Copahue suelen ser destinos elegidos durante Semana Santa y, este año, ante la proximidad de un fin de semana extra largo para finales de este mes, que suma tanto los feriados de Semana Santa como un feriado puente y la conmemoración del 2 de abril, se organizarán actividades especiales tanto en las Termas como en distintos puntos de la provincia.

Desde el área de Turismo de la provincia de Neuquén explicaron que se desarrollarán sesiones especiales de yoga los días viernes 29 y domingo 31 de marzo, de 17 a 18 horas en el SUM (salón de usos múltiples). Las clases son gratuitas y abiertas al público, y tienen como fin brindar actividades saludables y de bienestar a los turistas que se encuentran disfrutando del destino termal. A cargo de la profesora Andrea Choquich, las clases proporcionan una experiencia única de relajación y conexión con la naturaleza. Además, habrá una Peña de Semana Santa, con sorteos, premios, música en vivo, cantina y buffet. La actividad será el viernes 29 de marzo a las 21 horas en SUM de termas de Copahue.


Fuente L.M.N.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa