Pese a las intensas nevadas, las termas de Copahue mantienen la fecha de apertura

- TURISMO

Pese a las intensas nevadas, las termas de Copahue mantienen la fecha de apertura
Pese a las intensas nevadas, las termas de Copahue mantienen la fecha de apertura

Los organismos provinciales trabajan a contrarreloj para acondicionar la villa turística y recibir a los visitantes en el complejo termal.

El turismo termal tiene historia en la provincia de Neuquén y, cada verano, miles de personas esperan por la apertura de las Termas de Copahue para realizar los tratamientos habituales o para descubrir el destino y las propiedades de sus aguas. Sin embargo, la villa turística se encuentra en un sitio inhóspito que se vio afectado este año por las nevadas tardías. Con más pronósticos de nieve para noviembre, las autoridades deben trabajar a contrarreloj para acondicionar el complejo y sostener lafecha anunciada de inicio de la temporada.

Ariel Retamal, presidente de Termas, confirmó que la fecha de apertura de la temporada termal se mantendrá fija. Eso motivó a todos los organismos provinciales a trabajar de forma mancomunada para dejar el sitio operativo antes de la llegada de los primeros visitantes. Por eso, se organizan reuniones junto al sector privado, Policía, Gendarmería, Vialidad Provincial, EPAS, EPEN y autoridades provinciales y locales, con el fin de iniciar cuanto antes las tareas de mantenimiento.

"Muchas personas reclaman por la fecha de apertura o porque llegan y todavía se están realizando trabajos de mantenimiento, pero no sé si están al tanto de la naturaleza de Copahue, cómo es el lugar y todo lo que exige ponerlo en condiciones", dijo el funcionario en relación a la villa, que suele quedar cubierta de nieve durante el invierno. Este año, las nevadas tardías retrasaron el inicio de los trabajos y se espera que las malas condiciones climáticas persistan algunos días, por lo que deberán acelerar las actividades de mantenimiento durante este mes.

Los últimos registros marcaron una impresionante acumulación de nieve en el lugar a partir del último frente de aire frío, que trajo bajas temperaturas a toda la provincia y nevadas abundantes en la cordillera. 

Si bien todavía queda mucho por hacer, la fecha de apertura se mantiene fija. El 1 de diciembre abrirán las termas de Copahue para el turismo, aunque es probable que algunos sectores de baños externos sigan bajo tareas de mantenimiento. Por eso, desde la entidad solicitaron que los visitantes sean pacientes, ya que las condiciones climáticas complican la posibilidad de planificar las tareas de las distintas entidades.

Por otro lado, Retamal aclaró que la situación económica actual también juega en contra de los trabajos de reparación del complejo. "Si bien los privados pueden hacer compras directas, nosotros como organismo público tenemos un sistema normado de contratación y licitación que retrasa las adquisiciones", dijo y agregó que en la actualidad se deben afrontar pagos en dólares, sólo permiten pagos al contado o cambian los precios en cuestión de horas.

Con las nevadas tardías de este año, es posible que el complejo termal abra el 1 de diciembre con algunas tareas de mantenimiento en curso, sobre todo en los baños externos. "Es difícil seguir trabajando en las reparaciones cuando hay gente usando el complejo, y a veces solemos tener quejas de los usuarios, pero no nos queda otra alternativa con el volumen de nieve que afectó las instalaciones", aclaró Retamal.

El funcionario agregó que la temporada termal iniciará a pocos días del fin de la gestión del gobernador Omar Gutiérrez. Mientras muchos organismos trabajan en la transición, en Termas deben hacer la puesta a punto del inicio de la temporada. Sin embargo, aclaró que buscan dejar todo en condiciones para que las nuevas autoridades no tengan dificultades para continuar las prestaciones durante el verano.

Los trabajos pendientes en las termas

El director de Termas aclaró que deben trabajar primero desde Vialidad Provincial para despejar los caminos y garantizar la conectividad desde y hacia la villa turística. En estos últimos días, las camionetas de Vialidad tuvieron que enfrentar un temporal que generó lo que parecían "paredes de nieve" sobre el camino. Para este in de semana se esperan nuevas precipitaciones níveas, por lo que deberán extender las tareas hasta dejar todas las rutas despejadas.

Por otra parte, también hace falta que el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) trabaje en la electrificación de la villa y el mantenimiento de los cables de alta tensión, que implican un foco de riesgo durante las nevadas abundantes. De esta forma, hasta que no se despeje la nieve no se puede trabajar en ese sentido, para evitar accidentes.

Si bien en la Dirección de Termas ya cuentan con cuadrillas designadas y trabajos coordinados entre todas las entidades, deberán esperar a que mejore el tiempo para trabajar a mayor velocidad y así condicionar el espacio. Por su parte, los operadores turísticos del sector privado también tienen mucho para hacer para acondicionar complejos hoteleros o gastronómicos, en un contexto de alto número de reservas para la temporada que comienza en diciembre.

Retamal explicó que muchos usuarios comenzaron a reservar los hoteles con anticipación para resguardarse de la inflación. Sin embargo, agregó que no se podrá pagar por adelantado ninguna de las prestaciones del complejo termal, ya que contratar estos servicios implica realizar un examen médico previo en el mismo centro. El funcionario aclaró que el tarifario de esta temporada ya fue publicado, y que mantendrán los valores fijos durante todo el verano.

Según indicó, en la última temporada se registró la contratación de 149 mil prestaciones, con fines de semana que tuvieron picos de más de 12 mil baños y servicios contratados. "Eso implica un crecimiento con respecto a la temporada anterior, y marca que Termas volvió a estar en el radar del turismo", dijo.

Agregó, además, que cada vez son más los jóvenes que eligen conocer las Termas como un nuevo destino, más allá de aquellos visitantes que incorporaron el hábito de hacer un viaje termal al año para alcanzar beneficios en la salud, a partir de las propiedades curativas de sus aguas.



Fuente L.M.N.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa